sábado, 13 de junio de 2015

P2P.3: MÉTODOS DE BÚSQUEDA

APRECIACIONES SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA Y GENERALIDADES DEL MÓDULO 3

I.- MIS APRECIACIONES SOBRE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA • Acabo de concluir la asignación del P2P.3 relativa a crear una presentación colaborativa mediante el empleo de la herramienta Google Docs. La conjunción entre el útil tutorial que brinda este curso, más la intuición —derivada del uso de los software PowerPoint y Paint— coadyuvó a ese final, que no dudo en calificar de feliz. • Sensu stricto hay mucha ganancia en esta actividad a la que gustosamente me he sometido desde que comenzó el curso: acatar una vez más la disciplina propia del trabajo intelectual en el medio estudiantil superior, abrir mi mente a la adquisición de nuevos conocimientos, derivar ventajas de ir acumulando elementos cognoscitivos para la sistematización de nuevas rutinas que sustituyan algunas que usaba y que tendré que desechar por erradas o ineficientes, meter en mi mochila de navegante del ciberespacio nuevos instrumentos de trabajo: el blog, la cartelera mural virtual, Google Docs, etc., y, lo que es muy importante, sumergirme con otra óptica en el uso de internet. • Si mi idea era pasarla bien y no aburrirme me doy por muy bien servido… Y me siento muy agradecido.

 II.- GENERALIDADES SOBRE EL MÓDULO 3 DEL CURSO • ¿Qué voy a hacer ahora con estos conocimientos que llevo acumulados, más los que nos prometió esta universidad desde que nos asomamos a ver de qué iba este curso? La respuesta no va a hacerse esperar: ¡Aplicarlos! A eso nos acercamos a este campus virtual, ¿no? De hecho, ya hemos venido derivando beneficios de su uso y comenzamos a tener retorno de la inversión de tiempo, dinero y esfuerzos propias de realizar el curso. • Estamos invirtiendo una buena cantidad de horas (las que asoma el curso son nominales y la realidad es más exigente que eso) para hacernos de esos conocimientos, pero, en mi caso, me producen mucha satisfacción y las doy por muy bien empleadas. Percibo una interesante correlación entre la materia que estudiamos desde un punto de vista teórico y las realizaciones que nos permite ese aprendizaje. La aplicación de esos conocimientos en mis actividades es directa, necesaria… ¡Este curso quita las excusas!

Como obsequio a mis estimadas y estimados comparticipantes les dejo aquí este dato: PAPELES DE INTELIGENCIA [http://papelesdeinteligencia.com/]  pone a disposición de quien se sienta interesado en ello, un interesante y útil curso intitulado CÓMO MEJORAR Y SISTEMATIZAR TUS BÚSQUEDAS EN INTERNET. Es gratuito y se culmina en cinco (5) días. La metodología es sencilla y, debido a las circunstancias que no rodean como participantes del curso "Encontrando Tesoros en la Red," es perfecto para nosotros: en cada uno de esos días se recibe un video que orienta adecuadamente sobre el quid del asunto que estamos tratando, i.e.,  la búsqueda de información en internet. También ofrecen gratuitamente unos libros en formato .pdf, que permiten profundizar aún más el tema. • Tras esta entusiasta presentación podría pensarse que trabajo para ellos. No hay tal. Es una organización seria y me consta de primera mano que lo que ponen a nuestra disposición es conveniente y orientador, por ello no dudo en recomendarla. Acabo de terminar ese pequeño curso y me consta de primera mano que el tiempo que se le dedique estará bien invertido.-