miércoles, 1 de julio de 2015

¡MUCHAS GRACIAS, PROFRA. CRISTINA VELÁZQUEZ!

Maracay,  1° de julio de 2015


Profesora
Cristina Velázquez
INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DEL PROFESORADO TÉCNICO
DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (INSPT/UTN)
Bs. As. (República Argentina).

Estimada profesora Velázquez:

Fue muy notoria la sincera preocupación que Ud. exhibió a lo largo de estas últimas seis semanas, durante el desarrollo del curso Encontrando Tesoros en la Red: coordinar  todos los detalles de la actividad virtual de capacitación donde estuvimos sumergidos… darnos apoyo...orientarnos…animarnos…crear condiciones para que no nos quedáramos solamente con los contenidos ofrecidos…y, por supuesto, estar atenta a las sugerencias de posibilidades de mejoras del mismo… ¡Muchas gracias, profesora Cristina!

Deseo destacar también las interesantes vivencias habidas al entrar en contacto con las varias  herramientas tecnológicas de información y comunicación que aprendimos a manejar, destinadas a contribuir con nuestro enriquecimiento profesional y personal, como efectivamente ocurrió  ¡Muchas gracias por eso también, profesora Cristina!

En lo personal siento que de  mi participación en este curso salgo con el morral repleto de ganancias intelectuales. Ahora, cuando acabo de terminar el último de los módulos de este curso (cuyo contenido específico es particularmente significativo para mi) percibo con claridad la sensatez de mi decisión de inscribirme como participante en el mismo. Puedo afirmar, sin apartarme ni un nanomilímetro de la verdad, que mis expectativas fueron ampliamente superadas.

Pienso que, como en toda actividad académica en la que uno se compromete, es al final de la misma cuando se da cuenta de la ingente tarea de estudio que se le viene encima. De modo, pues, que el curso Encontrando Tesoros en la Red no acaba de terminar sino que, por  lo contrario, ahora es cuando realmente acaba de comenzar… Nuestros nuevos maestros serán ahora el “profesor Praxis” y la “profesora Vivencia”.

Un notable humanista venezolano de fines del siglo XIX —don Cecilio Acosta— dijo: “La luz que aprovecha más a una nación no es la que se concentra sino la que se difunde”. Creo que esa certera reflexión es totalmente aplicable a la labor que Uds. hacen en el  Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico / Universidad Tecnológica Nacional, a través de Miríada X.

¡Muchísimas gracias, profesora Velázquez, por brindarnos la oportunidad de hacer inmersión, durante estas seis retadoras semanas de contracción al trabajo intelectual en el medio estudiantil universitario, con esta interesante modalidad de estudio.

Cordialmente,




Lic. Germán B. Benshimol

P2P.6 CURADORES DE CONTENIDO


Aún a riesgo de asumir la posición que los abogados llaman ultra petita (“más allá de lo pedido”) — decidí compartir mi trabajo de manera que brille el procedimiento seguido y lo vivencial del mismo. Para ello me ceñí a las consignas suministradas en el lugar correspondiente del P2P.6, las cuales agrupo en la tabla que señalo más abajo, conjuntamente con la información relativa al cribado de las áreas temáticas.

Antes de que omita el dato, cumplo con participar que la URL del espacio que me cedió Scoop.it es el siguiente: http://www.scoop.it/t/trasplante-de-cabeza. Están cordialmente invitados a visitarlo. Haciendo abstracción de modestias innecesarias, digo con legítimo  orgullo que me esmeré al máximo en lograr un excelente tópico e inmejorables posts.  ¡Distinguid@s comparticipantes, la mesa está servida!

Retomo el hilo de lo que escribo: No fue fácil tomar las decisiones para cada nivel porque todos  ellos me gustaban mucho y creo que puedo decir una o dos cosas sobre los mismos. Pero hubo uno que sobresalió por las inmensas y profundas implicaciones que, en su momento, tendrá  el hecho para la humanidad toda, como veremos   en su sitio.

Organizar lo sabido  para planificar nuestra primera curación de contenidos.
Consignas
Áreas temáticas más conocidas
Eje(s) temático(s) en los que podríamos “agregar valor”.
A.   3ª edad
B.   Deportes extremos
C.   Historia de Abya Yala 
D.   Religión
E.   Tecnología médica de punta
10 posibles temas para una curación de contenido. (Pueden pertenecer a diferentes áreas temáticas).
1.   Años dorados de la vida
2.   Deportes extremos
3.   Ejercicios físicos en la 3ª. Edad
4.   ICR y su influencia en América
5.   Invasión europea
6.   Racismo
7.   Religión impuesta
8.   Síntesis histórica de Venezuela
9.   Trasplante de cabeza
10. Visión histórica impuesta
Reducidos a 5




1.   Años dorados de la vida
2.   Deportes extremos
3.   Invasión europea
4.   Racismo
5.   Trasplante de cabeza
.Reducidos a 3.
1.   Años dorados de la vida
2.   Deportes extremos
3.   Trasplante de cabeza
Selección de 1 (¿Cuál de los 3 interesaría a más personas?).
1. TRASPLANTE DE CABEZA

La selección del tema satisfizo plenamente mis expectativas: es uno bien actual (de hecho se espera que ocurra en el 2017), y ya ha levantado una gran polvareda en las más diversas áreas del conocimiento humano: neurociencia, psicología, ciencias jurídicas, filosofía (ética), religión… y pare Ud. de contar.

El drama humano que subyace en esta aventura extrema es, asimismo, interesantísimo: el primer hombre que está dispuesto a ser conejillo de Indias — un joven ruso— ve la intervención quirúrgica como la única salida para su situación. Delante de él sólo estaría ir al encuentro la muerte, indefectiblemente,  en un tiempo que sería más corto que largo. Su única y gran esperanza es que resulte exitosa la cirugía del más alto nivel científico, prevista para él en el año 2017. 

Búsqueda de artículos:

Para este fin usé tanto Scoop.it como Google, incluyendo el Google Académico. No fue difícil elegir artículos representativos del tema en análisis. Pienso que hubiese bastado con  menos de 10 artículos porque, como se trata de una materia reciente, aún no hay la suficiente variedad de puntos de vista y era previsible caer en repeticiones, pero como la consigna era  “Deberán ingresar al menos 10 posts.”, y donde manda capitán no manda marinero, se publicaron los 10 posts exigidos, previamente revisados para garantizar que los mismos añadían valor al tema al tópico in comento. Quiero enfatizar que nos quedamos en la fase de publicar los posts pero, en puridad, no abordamos la fase de curación de contenido propiamente dicha. Sin embrgo, creo que quedamos lo suficientemente cerca como para dar los últimos pasos sin las rueditas auxiliares de la tremenda bicicleta que nos proporcionó  el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico / Universidad Tecnológica Nacional, a través de Miríada X.
.
Después de conocer este proyecto y sus riesgos, no podemos menos que desear el mayor de los éxitos para ese joven —Valeri Spiridonov— y para el equipo médico de muy alta cualificación, que estará coordinado por un eminente neurocientífico italiano,  el Dr. Sergio Canavero, y elevar nuestros fervientes votos porque todo culmine felizmente para ellos: tanto para el chico que valientemente  pondrá todos los huevos en la misma cesta, como para ese equipo de científicos extremos que va a introducirse en una verdadera terra incognita, a generar precedentes de la mayor importancia para la vida futura del Homo sapiens y a coadyuvar a la apertura de nuevos horizontes cognoscitivos, conativos y afectivos para la humanidad en su conjunto. Si ellos tienen éxito el sentido de la vida ya no será el mismo para los habitantes del Planeta Azul.

Pero, volviendo al asunto  que aquí nos ha traído y  demanda nuestra atención, hilvano una idea con  la carta de agradecimiento que complacidamente redacté para la profesora Cristina Velázquez. En esa carta, que publicaré en mi blog y en el foro, dije lo siguiente (por cierto, ahora aprovecho para reiterar que suscribo lo dicho con mayor énfasis aún): “Pienso que, como en toda actividad académica en la que uno se compromete, es al final de la misma cuando se da cuenta de la ingente tarea de estudio que se le viene encima. De modo, pues, que el curso Encontrando Tesoros en la Red no acaba de terminar sino que, por  lo contrario, ahora es cuando realmente va a comenzar… Nuestros nuevos maestros serán el “profesor Praxis” y la “profesora Vivencia”…
Termino esta nota con algo interesante, leído en uno de los artículos que revisé sobre este tema de la curación de contenidos que me tiene tan entusiasmado. Está en ingles pero eso ya no atemoriza a nadie porque o sirve para practicar el idioma de los angloparlantes o para que practiquemos el uso de Google Traductor, similares y conexos. De paso, recomiendo la lectura completa de esa guía.Aquí vamos:
[THE ULTIMATE GUIDE TO CONTENT CURATION http://tigertiger.co/blog/ultimate-guide-content-curation/]:“Curator.” Just listen to how impressive that sounds. It takes a vast amount of experience to become a curator at a top art museum. It takes about 10 minutes to become a content curator, but patience and dedication to become a great one.”

(“Curador”. Oigan cuán impresionante suena esa palabra. Exige una enorme cantidad de experiencia llegar a ser curador de un prestigioso museo de arte y toma sólo unos 10 minutos convertirse en un curador de contenido, pero exigirá muchísima paciencia y dedicación llegar a ser un buen curador de contenido).