sábado, 30 de mayo de 2015

“INFOXICACIÓN” Y LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA GESTIÓN DE LA SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN QUE OFRECE INTERNET

P2P – Mód. 1.- Germán B. Benshimol 300515

hermanbenshimol.blogspot.com

Cuando leí las instrucciones correspondientes a esta actividad me pregunté acerca de lo que esperaba el Equipo Docente que yo realizara, en mi condición de participante.  Vi varias alternativas y opté por la que me pareció más amena: compartir la metodología que seguí para realizar la asignación e ir consignando comentarios. Al finalizar la ejercitación vi que la decisión fue apropiada.

Lo primero que hice fue buscar datos útiles en el material de apoyo correspondiente al Módulo 1, para entender la situación propuesta por el Equipo Docente en torno a este asunto,

Escriban un nuevo artículo conceptualizando:
 “INFOXICACIÓN” Y LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA GESTIÓN DE LA SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN QUE OFRECE INTERNET.
·         ¿De dónde surge el término?
·         ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?
·         ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?
·         ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?
·         Pueden reafirmar sus apreciaciones incluyendo los links a algunos artículos o documentos, referidos a esta temática, que se encuentren publicados en la Red por otros autores.

Eso me da el QUÉ, id est, el rutómetro del asunto propuesto por las amables integrantes del Equipo Docente para que  lográsemos los objetivos de enseñanza.

Además me pareció conveniente y necesario mirar el CÓMO nos van a evaluar nuestros comparticipantes en esta trama mágica del P2P – Mód. 1,  porque allí hay datos que pueden orientarnos sobre lo que debemos hacer.   

CÓMO EVALUAR LA TAREA DE LOS PARES:
·         La evaluación debe tener en cuenta las evidencias del trabajo realizado y no la capacidad o habilidades de su autor.
·         Valoren: si el compañero
1.   Ha creado el blog
2.   Ha incluido un mensaje de presentación. (Pueden responder al mismo si lo desean).
3.   Ha ingresado el artículo correspondiente al tema central de este módulo: la infoxicación
4.   Si éste responde a los cuestionamientos planteados en la consigna.
5.   Valoren la inclusión en el artículo de links a referencias externas que reafirmen los conceptos planteados por el autor de la entrada.
6.   Se puede además, valorar positivamente la estética de la publicación y el esmero por lograr un producto de calidad.
Aprovechen la visita a los blogs de sus compañeros para dejar comentarios positivos y motivadores en los artículos que han valorado.

Trabajar de este modo permite: a) lograr un check up list para verificar que no omitimos nada en nuestro P2P Mód. 1; y b) lograr orientaciones para dar refuerzos positivos que —créanme— son bien valiosos y contribuyen a la consolidación de nuestro grupo colaborativo, porque nos ayudan a sentir el orgullo de vestir la camiseta del equipo.  Si recíprocamente nos interesamos en que todos vayamos bien, generaremos estimulaciones de las que todos saldremos ganando.

En este aspecto deseo destacar la activa gestión de una comparticipante que por un momento pensé que era integrante del Equipo Docente. Me refiero a la amiga Mónica Rap Otero, que se mueve con gran agilidad por todo nuestro campus virtual en una labor de apoyo y solidaridad digna de elogio.

Tras esa necesario digresión, retomo el hilo de mi discurso: me surgió esta pregunta: ¿cómo voy a sintetizar los juicios de valor en cada caso?, ¿dónde puedo conseguir información confiable? Recordé que en el material de apoyo correspondiente al Módulo 0, precisamente en la “Guía de aprendizaje”, el Equipo Docente había colocado información exhaustiva al respecto. Eso me dejó tranquilo: allá estaban los parámetros para que nos ocupásemos en su momento en la delicada tarea de actuar teniendo en mente la justicia.   

Como estoy construyendo un portafolio de saberes,  que me va a quedar para el futuro — y al que mis amables comparticipantes están invitados a visitar si es su gusto— prefiero traer la información concreta y colocarla a este nivel, porque (con las necesarias restricciones del caso) lo que abunda no daña:


CÓMO EVALUAR LA TAREA DE SUS PARES:

·         A través de un comentario, deberán valorar fundamentalmente si su compañero ha desarrollado la actividad,  es decir, que se deben tener en cuenta las evidencias del trabajo realizado y no la capacidad o habilidades de su autor.
·         Se puede además, valorar positivamente la estética de la publicación y el esmero por lograr un producto de calidad.
·         El valorar contribuye en la construcción de una cultura que apoya la comprensión. Por eso es tan importante enfatizar los puntos positivos, las fortalezas y los aspectos interesantes del trabajo de otro.
·         Si lo desean pueden aportar ideas y sugerencias para una mejora del producto valorado.
·         Ofrecer sugerencias se convierte en el último paso para apoyar a nuestros pares en el desarrollo de su comprensión y para que puedan utilizarlas como retroalimentación positiva.
·         Aprovechen la visita a los blogs de sus compañeros para dejar comentarios positivos y motivadores en los artículos que han valorado.

ADEMÁS NOS INFORMAN ACERCA DE CÓMO SE REALIZARÁ ESE PROCESO DE EVALUACIÓN:

Para que su tarea sea valorada es necesario que antes califiquen las actividades de tres de sus compañeros.
·         Encontrarán las tareas que deben valorar debajo del espacio donde han entregado la propia. Tal vez sea necesario esperar unos días hasta disponer de actividades para evaluar.
·         Finalmente podrán acceder a las valoraciones de sus tareas, realizadas por otros participantes.

Después de meterle la lupa a ese apartado, me pregunté: ¿qué es en definitiva, lo que me están pidiendo que haga? Para mí, se trata de redactar un comentario o varios comentarios, que reflejen lo que vemos en el trabajo del comparticipante que nos toque en suerte evaluar. En mi visita al foro vi unas propuestas interesantes, productos de la experiencia, profesión, etc., de quienes tuvieron la amabilidad de compartirlas. Aplaudo esos aportes, pero yo decidí irme por lo que veo evidente y que todos quienes estamos dedicando tiempo a esta actividad de adiestramiento  estamos  en capacidad de realizar, a pesar de la heterogeneidad instruccional que pudiese existir —y que sin duda existe: redactar comentario(s) dentro de los límites sugeridos.

Mi punto de vista fue el siguiente: si el Equipo Docente que conduce este curso hubiese querido que aplicásemos una evaluación específica, cuantitativa o cualitativa, lo hubiese manifestado expresamente;  igual hubiese pasado si hubiesen querido que actuásemos ad libitum. (Y esto no lo creo, al menos en una materia tan híperdelicada como la relativa a evaluar o valorar). Es indudable que a la comprensión de ese equipo no escapó la situación que acabé de comentar al final del párrafo inmediato precedente.

Consiguientemente, lo más sensato es que adopte una actitud similar a la de cualquiera de los perritos que usó Pavlov en sus célebres experimentos sobre los reflejos condicionados: ergo, me voy por la vía regia de los comentarios y me olvido de actuar con una ultra petita.

Escrito lo anterior, me iré al quid de mi P2P del Mód 1, privilegiando en su desarrollo, donde pueda, lo vivencial, como lo he venido haciendo hasta este momento.

“INFOXICACIÓN” Y LA PROBLEMÁTICA ASOCIADA A LA GESTIÓN DE LA SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN QUE OFRECE INTERNET.

“Quien mucho aclara, oscurece”
(Dicho popular)

Este dicho, muy usado por mi esposa, lo empleo de epígrafe porque sintetiza bien la idea general que encierra la asignación que estamos abordando.

I.       ¿De dónde surge el término?

·         Toda persona que, por la razón que sea, se haya visto ante la necesidad de realizar algún tipo de investigación documental (aunque no hubiese tenido la menor idea de que así se llamaba lo que estaba haciendo) — y que, para simplificar, lo consideraremos con enfrentarse a una montañita más o menos grande de expedientes o dossiers o files, o a una de libros de una biblioteca, o situaciones similares— seguramente sintió una desazón ante la responsabilidad de derivar, tras ese escrutinio, la información útil deseada. 
·       Los que por razón de nuestro grupo etario no tuvimos la suerte de usar internet ni en nuestra infancia ni en nuestra juventud, algún recuerdo debemos atesorar de las horas que pasamos ante esas pequeñas montañitas de fuentes informativas para horadarlas (en el sentido martiano del término) y llegar a alguna parte con los datos obtenidos.
·         Quiero expresar que el fenómeno de sentirse turbado ante la perspectiva de revisar una masa de fuentes de información no nos es, en verdad, nuevo. Lo que ha mutado es el tamaño de la masa y los medios de aproximarnos a las fuentes.
·         A mí no deja de asombrarme que al solicitar a “San Google” —el santo patrono de nosotros los ignorantes— información sobre algún tema, con la velocidad del rayo él abra ante mis ojos la primera página de lo que encontró y me informe que hay 2.323.791 páginas más que de alguna manera están relacionadas con lo que indago. (Aquí entre nos, solemos limitarnos a escoger de la primera, o de la segunda, o quizá de la tercera página, unos pocos títulos y abrirlos con la esperanza de que allí esté lo que estamos buscando. Y conste que nos estamos refiriendo sólo a lo que está en la web superficial, y por tanto lo que vemos es apenas el pico del iceberg).
·         Nos enfrentamos a la situación que en su momento un autor usano (es decir de USA, así como de México, mexicano; de Cuba, cubano; de Colombia, colombiano… pues de USA, usano, porque americanos somos todos los que nacimos en Abya Yala, territorio al que los invasores europeos le pusieron por nombre América). Retomo el hilo: decía que un autor usano denominó “sobrecarga informativa” al fenómeno que, en España, fue conocido, a partir de 1996, con el acertado neologismo infoxicación, gracias a un autor nacional de ese país.
·         Como dijimos arriba, es veraz decir que el tema no es nuevo, “…pero se ha convertido en una cuestión de la que cada vez hablamos más como personas, organizaciones y creadores-consumidores de contenidos”. Capacitarnos para gestionar inteligentemente esa realidad es lo que nos ha traído a este campus virtual.

II.      ¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?

·         Alvin Toffler (“Future Shock”, 1970) fue el personaje al que aludí en el apartado previo. Éste usó el atinado concepto ya dicho de “sobrecarga informativa” (information overload), que se refiere  a la situación de contar con demasiada información para tomar una decisión o para permanecer informado sobre un determinado tema. Pero, sin duda alguna, el neologismo “infoxicación” —conformado por las palabras “información” e “intoxicación”— que introdujo Alfons Cornella (1996) es una expresión bien feliz en todo sentido.
·         De manera sucinta, valiéndome de lo expresado por los dos autores mencionados, aprovecharé para conceptualizar  este útil neologismo así: “ante una gran cantidad de información para analizar, o contradicciones en la información disponible, o cuando no disponemos de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información, nos encontramos de frente con una “infoxicación”. Tal situación puede ocasionar la impresión de que no se la puede  abarcar ni gestionar y, por tanto, llegar a generar tremenda angustia”.


III.      ¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?.-

·         Esa conceptualización la he sentido varias veces en carne propia al procesar información. Días antes de comenzar este curso la viví de nuevo, al tratar de lograr datos sobre las regiones turísticas de una nación centroamericana muy conocida por lo mucho que su espacio geográfico ofrece al visitante. A pesar de que su territorio no es muy extenso, los criterios de regionalización son muy diversos e incluso contradictorios. El asunto es que conseguí información sobreabundante sobre el tema que me interesaba.
·         Uno podría pensar que debería de alegrarse por eso. Pero no fue así. A la pregunta ¿cómo puede la sobreabundancia de información afectar el rendimiento? doy una respuesta totalmente vivencial: ésta era tan variada y copiosa, que llegó un momento en que me quedé en neutro, bloqueado y sin saber qué hacer. En otras palabras, totalmente “infoxicado”. 
·         Salir de ese estado me llevó dos días. Tras intensa búsqueda de una posible solución —que afortunadamente logré, con total aceptación por parte de mi cliente— el asunto llegó a una etapa conclusiva feliz. Pero, créanme, la sobreabundancia de información, y la consiguiente dificultad para llegar a una etapa definitiva útil, estaba afectando seriamente el rendimiento del proyecto que estábamos manejando.

IV.     ¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?.-

·         Ante el atemorizante escenario que supone contar con la materia prima informativa y no saber cómo procesarla  para avanzar en lo que queremos, se impone adoptar ciertas técnicas que nos permitan actuar apropiadamente en esa labor tratamiento y filtrado de la información, para ser exitosos en nuestro rendimiento personal y profesional.
·         La lectura del material de apoyo adicional recomendado en el Módulo 1 de nuestro curso “Encontrando Tesoros en la Red” nos facilita un útil conjunto de buenas prácticas que esquematizaremos de seguidas:

v  Precisar cuál es nuestra información crítica (i.e., aquella de lo que no podemos NO ESTAR INFORMADOS).
v  Saber buscar (i.e., preguntas correctamente y conocer  las fuentes apropiadas para efectuar la búsqueda).
v  Tener claridad sobre: (a)  los cinco temas fundamentales en los que trabajamos o estudiamos; (b) los cinco temas secundarios: y (c) la lista de información crítica para cada uno de estos temas.
v  Cornella recomienda establecer un filtro personal tripartito: (a) información fatal (no pertinente al tema que tratamos… ¡bien lejos con eso!); (b) información interesante (que puede sernos de interés en algún momento); y (c) información útil (¡justo la que necesitamos!).

Si bien buscas, encontrarás”, expresaba Platón. “Si bien filtras, encontrarás… información verdaderamente valiosa en la Red” (Lema del curso “Encontrando Tesoros en la Red”) 

V.      Links a algunos artículos o documentos, referidos a infoxicación publicados en la red por otros autores.

·         Eco, Umberto [2013]. El exceso de información es malo. Ssociólogos. Blog de SociologíayActualidad. Disponible:http://ssociologos.com/2013/11/03/umberto-eco-el-exceso-de-informacion-es-malo/. [Consulta2015, Mayo 29]
·         Manfredi, Antonio [´2013]. Infoxicación: reeditar el mito de la caverna. Actualidades en la Red Territorial. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible: http://territori.blogs.uoc.edu/es/2013/04/infoxicacion-reeditar-el-mito-de-la-caverna/. [Consulta: 2015, Mayo 28]
·         Montoto, José I. [2013]. Infoxicación: ¿problema o parte del proceso informativo? Actualidades en la Red Territorial. Universitat Oberta de Catalunya. Disponible: http://territori.blogs.uoc.edu/es/2013/04/infoxicacion-problema-o-parte-del-proceso-informativo/.  [Consulta: 2015, Mayo 28]
·         Rodríguez, Ximena [2014]. Angustiados informáticos. Infoxicación. Revista digital. Disponible:http://es.slideshare.net/1715333645/infoxicacion-revista digital?related=1. [Consulta: 2015, Mayo 29].



11 comentarios:

  1. Hola Germán,
    Muy bien en tu explicación sobre la infoxicación.Cuanta información.
    Saludos...

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. ¡Saludos, Manuel Antonio!
      Trato de combinar placer con deber y se me va la mano haciendo algo que me agrada mucho: escribiendo... jajaja!!! Al final del curso "podaré" este escrito y dejaré un simple esquema con la info precisa que necesite. Creo que hice una buena "pastilla" de lo planteado en la asignación y mi esperanza es de que le resulte útil a quien privilegie este humilde recinto virtual con una visita. Un buen abrazo para vos, amigo. GBB

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  2. Muy interesante tu blog. Vaya comienzo de curso!!!
    Saludos desde Madrid

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    1. Gracias por expresarme tu opinión de que voy bien, estimada Esther. Fue gratificante leerte. Saludos cordiales y buena semana para vos, amiga. GBB

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  3. Tal y como pide la tarea P2P, ha creado el blog y publicado las dos entradas requeridas en él, presentación inicial y desarrollo de contenido referente a infoxicación. Incluir que la disposición de los elementos del blog, así como de los colores elegidos, están todos en armonía y es agradable la sensación que transmite.

    Su artículo sobre la infoxicación, me ha encantado, muy bien desarrollado, esquematizado y referenciado, para poder ampliar más sobre el tema. Admiro a personas que cómo Vd. con su forma de escribir y expresarse, sin quererlo aniiman a personas como yo a seguir aprendiendo.

    Enhorabuena, saludos.

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  4. Hola Oskarang!

    1. Leí con fruición tu amable comentario. Tu descripción del producto que lograste como blog me anima visitarlo para ver qué se me pega y tratar de mejorar el mío, que no me deja aún tan satisfecho como vos te sentís.
    2. [Los angloparlantes le dicen a eso hacer benchmarking: en mi opinión un eufemismo inglés para referirse elegantemente a una especie de plagio con el más depurado estilo japonés, más o menos… jajaja!!!].
    3. ¡Qué bueno que le hayas encontrado algún mérito a mi extenso escrito sobre el asunto de la Infoxicación! Tus generosas palabras harán que luche más contra el sueño cuando esté redactando algo del curso y mi cara esté ya a 2 cm del keyboard.
    4. Finalmente, los que ya no podemos dar malos ejemplos parece que actuamos bien dando buenos consejos… jajaja!!!

    Gracias, Oskar, y que tengas una buena y productiva semana. GBB

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  5. Hola German! recien leo con atencion tu blog.Mil gracias por la mencion que haces sobre mi persona.. humildemente trato de ayudar cada vez que puedo...aunque no a todos les gusta recibir ayudas...
    En mi siempre encontraras apoyo en lo que este a mi alcance
    saludos
    Monica
    Monica

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  6. Gracias mil, Mónica!
    Reciproco tu disposición con igual sinceridad.
    Lamenté que cuando te acercaste por acá encontraras exhausta de Inka Kola la nevera del blog... jajaja!!!
    Que tengas una semana feliz y productiva, amiga.
    Cordialmente,
    Germán

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  7. Hola German!!!, un gusto poder leer tus saberes desde tu blog, Maravilloso tu trabajo, saludos desde San Luis-Argentina.

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